Texto Alcalá

Alcalá de Henares

Patrimonio de la Humanidad

Alcalá de Henares cumplió en el 2018 veinte años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la única en toda la Comunidad de Madrid.
La Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad la Universidad de Alcalá de Henares y el recinto histórico de la ciudad. Este reconocimiento no sólo se debe al patrimonio histórico y artístico que atesora la ciudad complutense, sino también a la importante aportación que hizo a la cultura universal. La universidad de Alcalá de Henares es una de las más antiguas de Europa. Fundada en 1499, convirtió a la ciudad en el centro intelectual de la España de los siglos XVI y XVII.
Alcalá de Henares es la primera ciudad universitaria planificada en la Edad Moderna y sirvió de modelo para la creación de algunas universidades americanas.

Población: Alcalá es una ciudad de tamaño medio. En 2019, el número de personas que vivían en el municipio se situó en 195.649 personas.

Actividad Cultural: Alcalá de Henares destaca también por su gran actividad cultural. Se resiste a ser solo una ciudad dormitorio y lo demuestra con una gran oferta cultural. Cada año realiza su multitudinario Mercado Cervantino y el Don Juan, ambas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.

Desarrollo Económico: Alcalá en la actualidad se enfrenta al reto de reformar las áreas industriales cercanas al casco urbano y la regeneración de los antiguos barrios residenciales para crear una ciudad contemporánea más equilibrada en relación con su valioso recinto histórico declarado Patrimonio Mundial.
Además se han impulsado iniciativas como el Parque Científico- Tecnológico TECNOALCALÁ, de la mano de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de dinamizar económicamente el Corredor del Henares. Fue creado para favorecer el proceso innovador de las empresas y la transferencia de tecnología desde la Universidad. Constituye un elemento fundamental que permite reforzar las relaciones entre el ámbito académico y empresarial. El parque engloba empresas de sectores muy variados, siendo la mayoría de los sectores TIC, salud e industrial.

Partido Judicial de Alcalá de Henares

El partido judicial de Alcalá de Henares es el número 4 de los 21 partidos judiciales en los que se divide la Comunidad de Madrid.

Alcalá de Henares (capital de partido y sede de los juzgados),
Villalbilla,
Camarma de Esteruelas,
Meco,
Corpa,
Los Santos de la Humosa,
Anchuelo,
Valverde de Alcalá,
Pezuela de las Torres,
Santorcaz
Valdeavero.

Direcciones Útiles en Alcalá de Henares

→ JUZGADO DE INSTRUCCIÓN (Nº 1, 2 Y 3):  Plaza de la Paloma, 1, 28801 Alcalá de Henares. Tel: 91 839 96 70

→ JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA (nºs 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6): Calle Colegios, 4-6, 28801 Alcalá de Henares. Tel: 918 83 94 09

→ COMISARÍA DE POLICÍA NACIONAL: Avenida de Meco, s/n. 28805 Alcalá de Henares. Tel: 91 879 63 90

→ AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES: Plaza de Cervantes, 12. 28801 Alcalá de Henares. Tel: 91 888 33 00

Puedes encontrar más información de interés aquí:

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Buscador de centros de justicia

Quedamos a su disposición

CONTÁCTENOS

Le agradecemos su confianza e interés por Everest Abogados.