SS de los Reyes

San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado a 18 kilómetros al norte de Madrid, al pie del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

La historia de San Sebastián de los Reyes está ligada a la del municipio vecino de Alcobendas, del que lo separan dos calles: la avenida de España y la avenida de Madrid. Además con Alcobendas comparte ciertos servicios como el tren de cercanías Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, la Delegación de Hacienda y Comisaría de la Policía Nacional.

Evolución

El origen de San Sebastián de los Reyes se remonta a tiempos de los Reyes Católicos. En 1489, algunos vecinos de Alcobendas hartos del despotismo de Don Juan Arias de Ávila, deciden instalarse en la cercana ermita de San Sebastián, al norte de la villa. Dichas tierras ya no eran propiedad de don Juan de Arias sino del Concejo de la villa de Madrid.

A partir de los años sesenta se aprecian cambios relevantes con relación a población, empleo y expansión urbana. San Sebastián de los Reyes va dejando atrás su modo de vida tradicional, vinculado a la agricultura y ganadería y su paisaje se va poblando de fábricas y grúas para construir nuevas infraestructuras y viviendas. Los equipamientos públicos tardarían algo más en llegar.

Paralelamente, dada la gran extensión del municipio, se construyen algunos grandes complejos deportivos de iniciativa privada, como el club y campo de golf de Ciudalcampo y el circuito de velocidad del Jarama (inaugurado en 1967  y propiedad del RACE). Ambas instalaciones se sitúan cerca de nuevas urbanizaciones de viviendas unifamiliares.

La llegada del tan deseado tren de Cercanías de Renfe, en el 2001 y posteriormente la inauguración del Metro en el 2007 supusieron un importante hito en la vida del municipio mejorando la movilidad, de sus habitantes. San Sebastián de los Reyes completaría los equipamientos propios de una ciudad moderna con la entrada en funcionamiento del Hospital comarcal Infanta Sofía en Febrero de 2008.

En la actualidad San Sebastián de los Reyes es una de las poblaciones madrileñas más próspera con una tasa de paro inferior a la media de la C. de Madrid. Estos datos positivos en materia económica se deben en gran medida a varios factores:

  • La existencia de casi 7.500 empresas nacionales y multinacionales con sede en el municipio.
  • El alto poder adquisitivo de los vecinos de las urbanizaciones de La Granjilla, Fuente del Fresno y Ciudalcampo.
  • La localización del municipio resulta de especial relevancia de cara al establecimiento de las empresas, al situarse de forma colindante a Madrid y Alcobendas en su parte norte.
  • Las buenas conexiones con Madrid por carretera y transporte público: A-1, M-40, M-50, M-12, M-100, R-2, Renfe Cercanías, Metro y autobuses interurbanos.
  • Su cercanía al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
  • En los últimos años, se ha convertido en el centro neurálgico de las compras en la zona norte de Madrid con varios centros comerciales de gran relevancia, entre los que destacan Megapark y Alegra, donde se encuentra el The Style Outlets más grande de Madrid.

 

Partido Judicial de San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes pertenece al Partido Judicial de Alcobendas, el número cinco de los partidos judiciales de la CAM.  Los municipios que pertenecen a él son:

Alcobendas (cabecera comarcal), Molar (El), Pedrezuela, San Agustín del Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Talamanca de Jarama y Valdepiélagos.

Direcciones Útiles en San Sebastián de los Reyes

JUZGADO DECANO: Calle Joaquín Rodrigo, 3. 28100 Alcobendas. Tel:  916 25 85 15.

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA: Calle Blas de Otero, 13, 28100 Alcobendas. Tel: 912 760 367.

COMISARÍA POLICÍA NACIONAL: Av. de España 52, 28100 Alcobendas. Tel: 916 59 20 40.

POLICÍA LOCAL DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES: Calle Real, 97, 28701 San Sebastián de los Reyes. Tel: 916 51 33 00.

ADMINISTRACIÓN DE HACIENDA: Calle de Ruperto Chapí, 30. 28100 Alcobendas. Tel: 916 59 09 90

AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES: Plaza de la Constitución, 1, 28701 San Sebastián de los Reyes. Tel: 916 59 71 00.

DELEGACIÓN DE INMIGRACIÓN: Plaza de la Constitución 1, Edificio el Caserón. San Sebastián de los Reyes. Tel: 916597100 ext 21008.

Más Información:

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Buscador de centros de justicia

Quedamos a su disposición

CONTÁCTENOS

Le agradecemos su confianza e interés por Everest Abogados.