Texto Torrejón

Torrejón de Ardoz

Corredor del Henares

Torrejón de Ardoz  es un municipio del este de la Comunidad de Madrid, en el denominado ‘Corredor del Henares’. Limita al Norte con Ajalvir y Daganzo, al noroeste con Paracuellos del Jarama, al Oeste y al Sur con San Fernando de Henares y al Este con Alcalá de Henares.

Tiene una situación privilegiada por su cercanía al aeropuerto internacional  Adolfo Suárez Madrid-Barajas y al Recinto ferial Juan Carlos I.

Torrejón es una ciudad de tamaño medio. En 2019, el número de personas que vivían en el municipio alcanzó la cifra de 131.376 personas.

Historia de Torrejón de Ardoz

Durante toda la Edad Media, Torrejón formó parte del señorío eclesiástico perteneciente al Arzobispado de Toledo. La villa más importante era Alcalá, y Torrejón sólo era una de las “tierras” de Alcalá, dependiendo de ésta a nivel administrativo y jurídico. No será hasta mediados del siglo XVI, cuando los habitantes de Torrejón (214 vecinos) vean la necesidad de independizarse de Alcalá.

La población de Torrejón de Ardoz ha sido eminentemente agrícola y ganadera, careciendo de industria y de comercio de interés hasta bien entrado el siglo XX. 

En los años 40 empiezan a realizarse obras importantes en el municipio, como la instalación de la Base de Automovilismo y el campo experimental del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica; en la década de los 50 comienza a funcionar la Base Aérea Norteamericana. Empieza a imperar ya una clase trabajadora. De 1970 data la construcción de los polígonos industriales y donde antes había huertas ahora se levantan bloques de viviendas. La década de los 60 afirmó el proceso de industrialización; muchas empresas decidieron instalar sus industrias en Torrejón por la cercanía del municipio a Madrid, disponer de suficiente mano de obra barata y apoyarse en un buen sistema de comunicaciones. En 1970 se alcanzó la cifra de 21.174 habitantes, quedándose pequeño y con la necesidad de desarrollar una infraestructura básica, sobre todo en la construcción y en los servicios, que satisficiera las necesidades de los nuevos moradores. En la década de los 70 el proceso se disparó, alcanzándose niveles de crecimiento muy superiores a la media nacional. 

El Partido Judicial de Torrejón de Ardoz es el Nº 2 de Madrid

Comprende 11 municipios: Torrejón de Ardoz (capital de partido y sede de los juzgados), Ajalvir, Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Fuente el Saz de Jarama, Paracuellos de Jarama, Ribatejada, Valdeolmos-Alalpardo y Valdetorres de Jarama.

En total son 11 municipios a los que da servicio con una población de 207.332 habitantes y cuenta con 8 juzgados de primera instancia.

 

Direcciones Útiles

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 1

C/ Del Río, 16, 28850 Torrejón de Ardoz. Tel: 91 276 03 59

→ JUZGADO DECANO Y JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 2 y Nº 4

Avda. de las Fronteras, s/n. 28850, Torrejón de Ardoz. Tel: 91 675 10 64

→ JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5

Plaza de la Paloma, 1, 28801, Alcalá de Henares. . Tel: 91 839 96 40

→ JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 6 PENAL

Calle Telémaco, 0, 28850 Torrejón de Ardoz. Tel: 916 78 17 47

COMISARÍA DE POLICÍA NACIONAL  

Calle Hilados, 15, 28850, Torrejón de Ardoz. Tel:: 916 78 17 80

→ AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ:

Calle Joaquín Blume S/N, Torrejón de Ardoz , 28850. Tel: 916563111

Puedes encontrar más información de interés aquí:

Buscador de centros de justicia

Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Quedamos a su disposición

CONTÁCTENOS

Le agradecemos su confianza e interés por Everest Abogados.