Experiencia y Profesionalidad
Abogados Divorcios Almería
¡CONSULTENOS SIN COMPROMISO!
Abogados especialistas en Divorcios y Separaciones en Almería
¿Necesitas un abogado para divorcio?
Algunos de nuestros Abogados Divorcios Almería tienen más de 28 años de experiencia en la preparación y redacción de convenios reguladores, negociación de acuerdos para la guarda y custodia de menores, reclamaciones de pensiones alimenticias, tramitación de separación de bienes y preparación de distintos documentos legales relativos al matrimonio y su disolución. Tramitamos y asesoramos judicialmente sobre regímenes matrimoniales o de unión de hecho.
Si quieres presentar una demanda de divorcio o necesitas asesoramiento legal, solicita cita previa con uno de nuestros abogados expertos en divorcio. SIN COMPROMISO.
1. ¿Cómo busco abogados para divorcio?
Lidiar con un divorcio supone una dura prueba para cualquier persona , de ahí que antes de proceder con los trámites es deseable llevar a cabo dos cosas: informarse de los puntos fundamentales del procedimiento , y dedicar tiempo a buscar el profesional adecuado. En este caso estaríamos hablando de un abogado experto en divorcios.
Tenemos la posibilidad de hablar de separación o divorcio, para esto hay que entender la diferencia entre ambos términos. Tratándose de divorcios, hay que tener en consideración que puede ser de mutuo acuerdo o contencioso. La intervención del abogado matrimonialista es fundamental en estos casos, mutuo acuerdo o contencioso, con la peculiaridad de que caso de que sea de mutuo acuerdo, solo necesitaríamos un abogado para los dos.
Nuestros abogados de familia Almería son especialistas en gestionar divorcios y separaciones, con un extenso conocimiento sobre la elaboración del convenio regulador, el ejercicio de la patria potestad, modificaciones en la pensión compensatoria, etcétera. Nuestros letrados te van a poder asesorar y ofrecer los consejos mucho más favorables para ti en el momento de enfrentar el divorcio y aclarar las inquietudes que te puedan aparecer durante el proceso.
2. ¿Qué diferencia hay entre divorcio y separación?
– La Separación implica el cese efectivo de la convivencia de ambos cónyuges y por ende va a tener impacto tanto en lo patrimonial como en lo personal. Para que la separación tenga efectos legales se requiere su declaración a través de sentencia judicial.
– El Divorcio es la situación jurídica que a instancia de los cónyuges a través de sentencia judicial hace posible la disolución del matrimonio. A diferencia de la separación, el divorcio facilita la posibilidad de que los que eran cónyuges vuelvan a contraer matrimonio tanto con otra pareja como entre sí.
La separación no pone fin al matrimonio y no disuelve el vínculo marital , en tanto que el divorcio sí. Se consigue a través de sentencia judicial y conlleva efectos frente a terceros desde la sentencia.
El divorcio provoca la disolución del régimen económico matrimonial. La separación origina el efecto de la separación de bienes desde la sentencia.
Tanto el divorcio como la separación legal impiden que el otro cónyuge herede abintestato (si no hay testamento) y que tenga derecho a la legítima.
3. ¿Qué tipos de divorcio existen?
3.1. Divorcio de mutuo acuerdo
El divorcio de acuerdo mutuo , también popular como divorcio express, es considerablemente más rápido , simple y económico ya que permite que los dos cónyuges actúen representados por el mismo procurador y sean asimismo representados por el mismo abogado. Pese a ellos, si de este modo lo quieren , cada uno puede ir acompañado con su abogado para negociar las cláusulas del convenio regulador.
Este tipo de divorcio no exige la celebración de ningún juicio y con la presentación de la demanda dirigida al Juzgado de Familia (que normalmente será del sitio del último hogar familiar) y del convenio y su posterior ratificación en el juzgado por los dos cónyuges es bastante.
3.2. Divorcio contencioso
En el divorcio contencioso la demanda debe ser presentada por cada una de las partes y en ella va a ser preciso comunicar las medidas que deban adoptarse respecto de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria, y la utilización de la vivienda familiar a fin de que sean establecidas por el juez en la sentencia que decrete.
El divorcio contencioso es un trámite más largo, difícil y caro ya que exige la realización de más trámites y una celebración de vista judicial, además de esto no es posible asistir con un solo abogado y un solo procurador, sino los dos cónyuges debe acudir con los suyos.
Es muy común en los divorcios contenciosos la solicitud de medidas temporales para regular los puntos mucho más urgentes como son las relativas a los hijos: custodia, visitas, pensión de alimentos y la utilización del domicilio familiar mientras dura el trámite y hasta la sentencia.
4. Divorcio cuando hay hijos. Conceptos clave a tener en cuenta:
4.1. ¿Qué es la patria potestad de los hijos menores?
Nos referimos a las obligaciones y derechos en relación con los hijos. La patria potestad adjudica a los padres la representación legal del hijo y encierra un doble contenido: personal y patrimonial.
La patria potestad la ejercen en conjunto los dos progenitores, aunque solo uno de ellos puede actuar si lo realiza con el permiso expreso o tácito del otro.
Para los supuestos de desacuerdo cualquiera de los progenitores puede asistir al juez, que tras haber oído a ambos y al hijo (cuando tuviese bastante juicio y en todo caso cuando sea mayor de 12 años), atribuirá la facultad de decidir al padre o a la madre.
4.2. ¿Qué se entiende por pensión alimenticia?
Se trata de aquella cuantía que cubre todos los gastos precisos para el sustento, habitación, asistencia médica, educación y también instrucción de los hijos, incluso los gastos de ocio, adecuados al nivel económico de la familia.
Los gastos que abarca la pensión de alimentos en contraste a los costos expepcionales deben ser conocidos, previsibles y siempre suelen ser periódicos, por ende, su cuantía se puede calcular con cierta antelación.
En caso de custodia compartida, ¿cómo se establece la pensión de alimentos?
Hay que tomar en consideración las pretensiones de los hijos y la capacidad económica de cada uno de los progenitores. Si la aptitud económica es similar lo habitual es que no se dicte pensión sino todos los progenitores acepte los costes de los hijos en el momento en que estén con él y abonan a medias los gastos como inscripción de instituto, {uniforme}, ropa; pero puede darse el caso de que el nivel económico de entre los 2 progenitores sea mucho más alto , en cuyo caso se puede fijar una pensión que este deba abonar al otro a fin de que los hijos contengan el mismo nivel de vida en el momento en que no estén con él.
4.3. ¿Qué es la guarda y custodia de los hijos menores?
La guarda y custodia es aquel sistema familiar de cuidado y convivencia con los hijos posterior a la separación matrimonial o de pareja. Hay que destacar que puede ser única para uno solo de los progenitores o compartida entre los dos.
No hay que olvidar que tanto la patria potestad como la guarda y custodia se acaban con la mayoría de edad de los hijos.
Si necesitas un abogado tanto para divorcio exprés como para divorcio contencioso, contacta con cualquiera de nuestros abogados en Almería, SIN COMPROMISO.
Solicita cita previa. Llamando al 900 877 873 de lunes a viernes de 9:30 a 20:00.
¡Llama Ahora! 900 877 873 |