Experiencia y Profesionalidad
Reclamar la Plusvalía Municipal Las Palmas de Gran Canaria
¡CONSULTENOS SIN COMPROMISO!
Abogados especializados en Reclamar Plusvalías en Las Palmas de Gran Canaria
¿Cómo reclamar el impuesto de Plusvalía Municipal?
En Everest Abogados ponemos a tu disposición a los mejores Abogados Tributarios, especializados en reclamar el impuesto de plusvalía municipal. Con más de 25 años de experiencia en este ámbito del Derecho, garantizamos la mejor defensa para tus intereses. Contamos con más de 50 Abogados asociados en toda España.
1. ¿Qué es el impuesto de plusvalía municipal?
Es el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). El impuesto de plusvalía se aplica en el momento en que se vende, se hereda o se dona un inmueble y se aplica independientemente de si se ha producido o no un beneficio.
El impuesto de plusvalía provova mucha polémica debido a los grandes cambios que ha habido en el terreno inmobiliario, algunos de los propietarios que han vendido un inmueble lo hicieron a un precio inferior al que compraron.
Cuando se traspasa un inmueble, es la parte vendedora quien debe abonar el impuesto de plusvalía.
En el caso de una donación o en el caso de una herencia, es la persona que recibe el bien quien va a deber liquidar el impuesto ante el Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre el inmueble.
2. ¿Cómo se calcula el impuesto de plusvalía?
La base imponible se calcula en función del valor catastral del suelo bien y se multiplica por un coeficiente en función del tiempo que ha pertenecido al propietario, o al donante o al fallecido, en el caso de donaciones y herencias.
3. ¿Puedo reclamar el impuesto de plusvalía municipal?
Puede reclamar cualquier persona física o jurídica que haya ingresado el impuesto de plusvalía en el caso de haberse producido pérdida familiar y en las transacciones completadas en los últimos 4 años.
Sobre este impuesto, el Tribunal Constitucional falló en el 2017 en contra de la plusvalía municipal si se había vendido la propiedad con pérdidas por lo que podemos decir que liquidar la plusvalía municipal es inconstitucional si has vendido tu propiedad con pérdidas.
Del mismo modo se puede reclamar en transmisiones con ganancias, en tanto que actualmente no existe regla que regule estos casos. Podemos reclamar la devolución de todo lo pagado o bien la devolución de una parte acreditando que hay un fallo en el cálculo de la base imponible del impuesto.
Mucha gente todavía no lo ha pedido y está a tiempo, así que no dudes en reclamar la plusvalía municipal porque posiblemente recobres ese dinero ingresado indebidamente.
4. ¿Cómo reclamar la plusvalía municipal?
Los pasos serían primero interponer escrito de reclamación y después la administración puede aceptar la devolución del el pago del impuesto o puede oponerse.
Hasta el momento en que no recibamos respuesta y se termine esta vía administrativa no vamos a poder demandar.
Probablemente la administración nos va a dar una contestación negativa y desde entonces vamos a tener un plazo de dos meses para interponer la demanda. Acabado este plazo , por el momento no podremos demandar.
Los plazos en el ámbito del Derecho Administrativo son muy rigurosos , y además de esto en un caso así no nos olvidemos que iremos a “pelearnos” con la Administración Pública, con lo que es muy importante que estemos aconsejados por un abogado especialista en Derecho Tributario acostumbrado a interponer este tipo de reclamaciones de impuestos. Cualquier fallo en período y forma puede dañar sustancialmente nuestros derechos.
5. ¿Cuánto dinero se puede recuperar por el impuesto de plusvalía?
El dinero que puedes recobrar es dependiente de la situación en la que te estés :
- Si se ha transmitido sin incremento de valor: podrías recobrar hasta el 100% de lo ingresado.
- Si se ha trasmitido con aumento de valor: cuando la propiedad que has vendido, heredado o donado ha aumentado su valor a lo largo del periodo de pertenencia, podrías recuperar hasta un 37,5% del impuesto. Esto dependerá del número de años que se haya tenido el bien en propiedad y del municipio en el que esté.
Cada vez más sentencias anulan liquidaciones en las que un ayuntamiento solicita el impuesto de plusvalía en una operación que provocó pérdidas.
Contacta con nuestros abogados en Las Palmas de Gran Canaria, SIN COMPROMISO.
Solicita cita previa. Llamando al 900 877 873 de lunes a viernes de 9:30 a 20:00.
¡Estaremos encantados de atenderte!
NUESTROS VALORES
En Everest Abogados Las Palmas de Gran Canaria somos conscientes de que que los honorarios por un servicio jurídico, en ocasiones, puede ocasionar un trastorno en la economía de las personas.
Por este motivo , te ofrecemos la mejor relación calidad – precio, así como distintas formas y soluciones de pago, para suavizar este problema.
Evitaremos siempre que sea posible costes extras , intentando encontrar obtener resultados favorables, sin que su economía resulte perjudicada.
En Everest Abogados contarás con un equipo de profesionales especializados en reclamar la plusvalía en Las Palmas de Gran Canaria, lo que hace que sean verdaderos expertos, comprometidos y dedicados, a tu servicio.
En Everest Abogados Las Palmas de Gran Canaria prestamos nuestros servicios de una forma cercana. En todo momento accesibles a las pretensiones de nuestros clientes.
Nuestros Abogados Las Palmas de Gran Canaria te van a acompañar durante todo el procedimiento y te notificarán de las avances y pasos que van ocurriendo.
Con más de 28 años de experiencia, nuestros Abogados conocen la importancia de llevar a cabo un seguimiento activo de su asunto, así como una comunicación continua con cada uno de nuestros clientes, siempre informados en tiempo real del estado de su caso.
La especialización es una máxima en Everest Abogados Las Palmas de Gran Canaria , desempeñando nuestro trabajo con pericia , responsabilidad , honradez y efectividad.
Somos conscientes de lo importante que es poner solución a su problema legal, por ello trabajamos de la manera mucho más eficaz a fin de que nuestros clientes se sientan bien atendidos y protegidos.
