Experiencia y Profesionalidad

Abogado para ERTE

91 028 54 24
¡CONSULTENOS SIN COMPROMISO!
¡DONDE ESTAMOS!

Abogado Laboralista Experto en ERTE y ERE

ERTE temporal debido al Coronavirus

Texto sobre el ERTE actualizado con las nuevas medidas económicas (Real Decreto-Ley) COVID-19 a 17/03/2020 16:30h. 

 

La crisis del coronavirus está provocando miles de despidos en los sectores más sensibles: el turismo, el transporte, el comercio, la hostelería y la industria.

A nuestro Despacho de Abogados nos están llegando numerosas consultas de empresas y empleados, sobre cómo tramitar despidos temporales especiales tras publicarse el Real Decreto del Gobierno de medidas urgentes por el coronavirus SARS-Cov-2.

El 17 de marzo el Gobierno ha anunciado las siguientes medidas para para responder al impacto económico provocado por el COVID-19 (Coronavirus):

  • Medidas para garantizar el flujo de crédito: movilizar 200.000 millones de € para garantizar la liquidez del tejido productivo del país.
  • Medidas de financiación social para garantizar los servicios públicos, las prestaciones y la vivienda a la población más vulnerable.
  • Medidas de protección para el empleo enfocadas en priorizar la suspensión de contratos y reducción de las jornadas como opción a los despidos. Entre estas medidas destaca la reducción de la jornada de trabajo, impulsar el teletrabajo y la flexibilización del ERTE.

Los ERTE causados por la crisis del coronavirus, serán considerados de fuerza mayor. Y tendrán estas condiciones especiales:

✔️ Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido .

✔️ Además el cobro de la prestación no les computará a efectos de cobro posterior de la prestación por desempleo. 

✔️ Se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas a la Seguridad Social.

 

Si eres empresa y necesitas Presentar un ERTE, llámanos o pincha en el siguiente enlace y te mostraremos Cómo hacer un ERTE


ÍNDICE DE CONTENIDO:

1. ¿Qué es un ERTE?
2. Diferencias entre ERE y ERTE:
3. Modalidades de ERTE
4. El ERTE para la Empresa
5. ¿Tiene ventajas el ERTE para el trabajador?


⭐️ 1. ¿Qué es un ERTE?

El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es un mecanismo legal, regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores (ET), que permite a las empresas suspender los contratos de trabajo o reducir las jornadas laborales de manera temporal, cuando atraviesen por dificultades económicas, técnicas u organizativas que pongan en riesgo su viabilidad.

⭐️ 2. Diferencias entre ERE y ERTE:

El ERTE es una medida excepcional pero temporal y pretende proteger a los empleados y a la empresa.

El ERE (Expediente de Regulación de Empleo) es un procedimiento mediante el cual una empresa en una mala situación económica busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores. Un ERE no es temporal.

⭐️ 3. Modalidades de ERTE

Suspensión del contrato de trabajo: puede ser motivado por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor temporal. El procedimiento de suspensión de contrato por causas de fuerza mayor se iniciará mediante solicitud de la empresa, acompañada de los medios de prueba que estime necesario. La suspensión de los contratos se puede realizar por meses, por quincenas o por días continuados.

Reducción de la jornada de trabajo temporal: esta medida se encuentra regulada en el art. 47.2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que establece como causas de reducción de la jornada de trabajo, las económicas, técnicas, organizativas o de producción, y las originadas por razones de fuerza mayor.

A estos efectos, se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un diez y un setenta por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual.

⭐️ 4. El ERTE para la empresa

El Gobierno flexibilizará a las empresas la adopción de ERTEs como causa «de fuerza mayor» si se han visto afectadas por motivo de salud pública, como cierre de centros, cancelación de actividades, restricciones a la movilidad de personas o mercancías o aislamientos para evitar contagios.

En estos casos, las empresas tendrán que remitir a la autoridad laboral un informe que explique las circunstancias que le han llevado a presentar el ERTE, que será resuelto por la autoridad laboral en un plazo máximo de siete días, agilizando así el proceso.

Suspensión de cotizaciones

Se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos y se eximirá del pago de cotizaciones a la Seguridad Social para todos los autónomos que se queden en paro.

La prestación, durará un mes pero se podría prorrogar, se calculará con el 70 % de la base reguladora o con el 70 % de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

Los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Ayuda a las empresas

Se ha anunciado una línea de avales para las empresas con valor de hasta 100.000 millones que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado, así como una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles.
El Real Decreto-ley también incluye medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía y programas de digitalización para que las pymes puedan implantar el teletrabajo.

El Gobierno exonerará del pago de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que se acojan al ERTE

⭐️ 5. ¿Tiene ventajas el ERTE para el trabajador?

Como ya hemos señalado, el ERTE es una medida extraordinaria y temporal y los trabajadores mantienen ciertos derechos:

Los empleados pasan a una situación de desempleo y, por tanto, cobrarán la prestación por desempleo que le corresponda. En ese sentido, hay que tener en cuenta que el ‘paro’ es inferior que el salario, y según el ejecutivo, todos los trabajadores afectados tendrán acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y su duración se extenderá hasta la finalización del período de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada.

En cuanto a la cuantía, será la resultante de computar el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo. Asimismo, los periodos de la prestación consumidos durante esa suspensión no contarán como gastados.

Por eso a no ser que seas un experto en la materia, siempre es conveniente acudir al abogado laboralista para defender tus derechos.

¡Consulta Sin Compromiso!

 

 


Si deseas ser representado o simplemente asesorado por alguno de nuestros abogados en Madrid  contacta con nosotros, SIN COMPROMISO.

Solicita cita previa. Llamando al 91 028 54 24 de lunes a viernes de 9:30 a 20:00.

¡Estaremos encantados de atenderle!

EN LA CIMA DE LA ABOGACÍA

NUESTROS VALORES

Everest Abogado Laboralista Madrid

En Everest Abogados Madrid somos conscientes de que los honorarios por un servicio jurídico Laboralista, en ocasiones, puede ocasionar un trastorno en la economía de nuestros clientes.

Por este motivo, te ofrecemos la mejor relación calidad – precio, así como distintas formas y soluciones de pago, para atenuar este problema.

Evitaremos siempre costes innecesarios, siempre buscando obtener resultados exitosos, sin que su economía resulte perjudicada.

En Everest Abogados encontrarás al mejor abogado laboralista de Madrid del sector. Con una experiencia acreditada de más de 28 años de ejercicio en derecho penal que avala nuestra profesionalidad.

Así pues, contarás con un equipo de Abogados en Madrid compuestos por profesionales especializados en cada área jurídica, lo que hace que sean verdaderos expertos, comprometidos y dedicados, a tu servicio.

En Everest Abogados Madrid prestamos nuestros servicios de una manera cercana. Siempre accesibles a las necesidades de nuestros clientes.

Nuestros Abogados Laboralistas en Madrid te acompañaran durante todo el procedimiento, te informarán de las novedades y pasos que se van dando, así como de las siguientes actuaciones, para mantenerte informado a en cada momento.

Por ese motivo, somos los Abogados Laboralistas en Madrid con más valoraciones positivas.

Con más de 28 años de experiencia, en Everest Abogados sabemos la importancia de llevar a cabo un seguimiento activo de su asunto, así como una comunicación constante con cada uno de nuestros clientes, siempre informados en tiempo real del estado de su caso.

La profesionalidad  es una máxima en Everest Abogados Laboralistas Madrid, desempeñando nuestro trabajo con pericia, aplicación, seriedad, honradez y eficacia.

Somos conscientes de lo importante que es poner solución a su problema legal, por ello trabajamos de la manera más eficaz para que nuestros clientes se sientan seguros y protegidos.

Abogados en Madrid
¡En nuestro despacho, tratamos cualquier área del derecho!

ESPECIALIDADES

En Everest Abogado Laboralista Madrid contamos con departamentos y abogados especializados, un conjunto de profesionales con gran experiencia en el ejercicio de la abogacía.

DERECHO CIVIL

Herencias, divorcios y separaciones, reclamación de clausula suelo y gastos hipotecarios, monitorios, recobros, revisión y confección de contratos.

DERECHO MERCANTIL

Concurso de acreedores, constitución y liquidación de sociedades, revisión y confección de contratos mercantiles.

DERECHO PENAL

Asistencia a detenidos y rechazos en aeropuerto, tráfico de drogas, lesiones y agresiones, delitos de violencia de género, estafas.

DERECHO DE EXTRANJERIA

Permiso de trabajo y residencia, renovación de permiso, reagrupación familiar, arraigo, permisos comunitarios, expulsiones, nacionalidad.

DERECHO LABORAL

Despidos e indemnizaciones, pensiones y jubilaciones, accidentes de trabajo, acoso laboral o mobbing, incapacidad permanente.

DERECHO ADMINISTRATIVO

Reclamación de plusvalía municipal, recursos contenciosos contra la administración.

16 despachos a su disposición

NUESTROS DESPACHOS

Contamos con diferentes despachos especializados, en Madrid, Barcelona e Ibiza.
Despacho P. Castilla
Despacho P. Castilla
91 028 54 24
Calle Poeta Joan Maragall, 56
28020 (Madrid)
plazacastilla@everestabogados.com
Despacho Goya
Despacho Goya
91 028 54 24
Calle Alcalá, 98
28009 (Madrid)
alcala@everestabogados.com
Despacho Móstoles
Despacho Móstoles
91 035 90 91
Avenida de la Constitución, 22
28931 Móstoles (Madrid)
mostoles@everestabogados.com
Despacho Alcalá de Henares
Despacho Alcalá de Henares
91 028 54 24
Avenida de la Alcarria, 1
28806 Alcalá de Henares (Madrid)
alcalah@everestabogados.com
Despacho Torres Cristal
Despacho Torres Cristal
91 028 54 24
Paseo de la Castellana, 259
28046 (Madrid)
torredecristal@everestabogados.com
Despacho Castellana
Despacho Castellana
91 028 54 24
Paseo de la Castellana, 161
28046 (Madrid)
castellana@everestabogados.com
Despacho Piramides
Despacho Piramides
91 028 54 24
Paseo de los Olmos, 20
28005 (Madrid)
olmos@everestabogados.com
Despacho Fuenlabrada
Despacho Fuenlabrada
91 028 54 24
C/ Leganés, 45
28945 Fuenlabrada (Madrid)
fuenlabrada@everestabogados.com
Despacho Barcelona
Despacho Barcelona
91 028 54 24
Passeig de Gràcia, 54
08007 Barcelona (Barcelona)
barcelona@everestabogados.com
Despacho Plaza España
Despacho Plaza España
91 028 54 24
Calle Gran Vía, 69
28000 (Madrid)
granvia@everestabogados.com
Despacho Ventas
Despacho Ventas
91 028 54 24
Calle Elfo, 23
28027 (Madrid)
ventas@everestabogados.com
Despacho Leganés
Despacho Leganés
91 028 54 24
Av. de Fuenlabrada, 111
28912 Leganés (Madrid)
leganes@everestabogados.com
Despacho Getafe
Despacho Getafe
91 028 54 24
Calle Madrid, 109
28921 Getafe (Madrid)
getafe@everestabogados.com
Despacho Illescas
Despacho Illescas
92 504 92 10
Calle Pedro Gumiel, 21 1º B
45200 Illescas Toledo
illescas@everestabogados.com
Despacho Atocha
Despacho Atocha
91 028 54 24
Paseo de las Delicias, 16
28045 Madrid (Madrid)
atocha@everestabogados.com
Despacho Aranjuez
Despacho Aranjuez
91 061 61 89
Calle de Montesinos, 48
28300 Aranjuez, Madrid
aranjuez@everestabogados.com
Quedamos a su disposición

CONTÁCTENOS

Le agradecemos su confianza e interés por Everest Abogados.




Organización y Estructura de los Partidos Judiciales de Madrid

Territorialmente Madrid se organiza en municipios, partidos judiciales, provincias y Comunidades Autónomas

 

ORGANIZACIÓN:

Los municipios de la Comunidad de Madrid se agrupan en 21 partidos judiciales.
En cada partido habrá uno o más Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con sede en la capital de aquel y jurisdicción en todo su ámbito territorial.

En el municipio cabecera de partido se encuentran ubicados los órganos judiciales.

Extienden su jurisdicción a otros partidos judiciales:

► Los Juzgados de lo Mercantil, de Menores, de Vigilancia Penitenciaria y de lo Contencioso Administrativo, del partido judicial de Madrid, a todo el ámbito de la Comunidad Autónoma.

► Los Juzgados de lo Penal y de lo Social de Alcalá de Henares, a los partidos judiciales de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Coslada y Arganda del Rey.

►Los Juzgados de lo Penal de Móstoles, a los partidos judiciales de Navalcarnero, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada.

►Los Juzgados de lo Penal de Getafe, a los partidos judiciales de Aranjuez, Leganés, Getafe, Parla y Valdemoro.

 


 

ESTRUCTURA:

Por otro lado, la organización judicial se estructura en torno a cuatro órdenes jurisdiccionales: civil, penal, contencioso-administrativo y social.

 

  1. CIVIL: Resuelve las reclamaciones entre particulares y todas las cuestiones que no estén atribuidas a otro orden jurisdiccional.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, conocen del orden civil:

→ Los Juzgados de 1ª Instancia

→ Los Juzgados de lo Mercantil

→ Las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial

→ La Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia

 

  1. PENAL: Investiga y sanciona delitos y faltas definidos en el Código Penal.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, conocen del orden penal:

→ Los Juzgados de Instrucción

→ Los Juzgados de lo Penal

→ Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria

→ Los Juzgados de Menores

→ Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

→ Las Secciones Penales de la Audiencia Provincial

→ La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia

 

  1. SOCIAL: Resuelve conflictos entre trabajadores y empresarios y reclamaciones en materia de Seguridad Social.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, conocen del orden social:

→ Los Juzgados de lo Social

→ La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia

 

  1. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO: Resuelve reclamaciones entre particulares y las Administraciones Públicas.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, conocen del orden contencioso-administrativo:

→ Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo

→ La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal

 


Direcciones Útiles en Madrid

 

  • AUDIENCIA PROVINCIAL: C/ Santiago de Compostela, 96 28071 Madrid Tel: 914933942
  • REGISTRO MERCANTIL: Paseo de la Castellana, 44, 28046 Madrid. Tel: 915760117
  • COLEGIO DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD, MERCANTILES Y BIENES MUEBLES DE ESPAÑA: Calle de Diego de León, 21, 28006 Madrid Tel: 912701699
  • JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN: Plaza Castilla, 1, 28046 Madrid Tel: 914932329
  • JUZGADO DE LO SOCIAL: Calle de la Princesa, 3, 28008 Madrid Tel: 914438043
  • JUZGADO DE LO PENAL: Calle de Julian Camarillo, 11, 28037 Madrid Tel: 914931696
  • DECANATO DE LOS JUZGADOS CENTRALES DE INSTRUCCIÓN: C/ García Gutiérrez, s/n 28071 Madrid Tel: 913973285
  • REGISTRO CIVIL: C/Pradillo, 66  28002 Madrid. Tel: 914936630

Puedes encontrar más información de interés en la página web de la Comunidad de Madrid (enlace a Buscador de centros de justicia )