Experiencia y Profesionalidad

Abogados Negligencias Médicas Madrid

91 028 54 24
¡CONSULTENOS SIN COMPROMISO!
¡DONDE ESTAMOS!

¿Cómo reclamar ante una negligencia médica?

¿Qué se puede considerar negligencia médica?

Una negligencia médica es un fallo cometido por un facultativo, que provoca en el paciente alguna lesión. Esa lesión puede ser tanto física o psicológica y la responsabilidad puede recaer sobre cualquier profesional sanitario.

Los casos más habituales suelen ser los siguientes:

  • Errores en el tratamiento.
  • Errores en intervenciones quirúrgicas.
  • Un diagnóstico equivocado y por lo tanto un tratamiento erróneo.
  • Retraso en realizar un diagnóstico.
  • No hacer un seguimiento adecuado del paciente tras una intervención.
  • Altas médicas precipitadas o antes de tiempo.
  • No dar la suficiente relevancia a los síntomas de un paciente y no llegar a ingresarlo.

Si tú o tu familiar estáis en alguna de estas situaciones y queréis interponer una denuncia por mala praxis médica o simplemente informaros de la asistencia jurídica que necesitáis, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados expertos en casos de negligencias médicas.


Las reclamaciones por negligencias médicas:

Según datos de la Asociación El Defensor del Paciente, en el 2019 se produjeron en España un total de 13.454 casos de negligencia médico sanitarias, de las cuales, 757 han acabado en la muerte del paciente.

La tendencia es un aumento en las denuncias no porque haya cada vez más negligencias sino porque se da una mayor difusión a las noticias de denuncias por casos de negligencia médica y las sentencias que han dado la razón al paciente. Actualmente los pacientes tienen más fácil el acceso a la información y no dudan en ponerse en manos de un abogado para denunciar negligencias médicas cuando es necesario.

¿Cómo reclamar ante una negligencia médica?

En nuestro Ordenamiento Jurídico existen tres vías procedimentales para reclamar o denunciar unos hechos presuntamente negligentes:

Por la Vía Contencioso-Administrativa

Esta vía está reservada para los beneficiarios de la sanidad pública que han sido perjudicados por el deficiente funcionamiento de sus servicios sanitarios. Así el Artículo 106.2 de la Constitución Española reconoce el derecho de los particulares a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia de los servicios públicos.

La vía Contencioso-Administrativa comienza con la interposición de una reclamación administrativa(reclamación patrimonial) ante el servicio de salud de cada una de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en material de sanidad. Debemos distinguir la vía administrativa (primer paso) de la vía Judicial (segundo paso), una vez que la reclamación administrativa ha sido desestimada.

Por la Vía Civil:

El proceso civil comenzará mediante interposición de demanda por el perjudicado solicitando solo indemnización por daños. En esta vía se registran el mayor número de sentencias favorables para el cliente, sobre todo en supuestos de cirugía estética, en los que el facultativo tiene la obligación de mejorar el aspecto anterior a la intervención. Cuando esa mejoría no acontece o, incluso, cuando el aspecto empeora a raíz de la operación, surge la responsabilidad del cirujano y del centro.

Por la Vía Penal:

La vía penal es la recomendable si lo que perseguimos es la prisión o inhabilitación para el sanitario (empresa o individuo). Se puede seguir en los casos de imprudencia profesional grave cometida por cualquier persona que preste asistencia al paciente y con la independencia del resultado (fallecimiento, lesiones graves, leves, etc.). Suele ser la última opción, pues el procedimiento es muy largo y, por regla general, se producen muy pocas condenas.

Consejos para las personas que van a iniciar una denuncia por negligencia médica

✔️ Recopilar todos los datos que puedan acreditar que ha existido negligencia médica: datos de posibles testigos cuyo testimonio pudiera ser útil para la investigación; nombre y apellidos de los facultativos responsables; conservar todos los informes y demás documentación médica.

✔️ Al interponer una denuncia debemos estar seguros de qué médico es el responsable del hecho. Cuando se denuncia al equipo médico, se entorpece el desarrollo y se suele archivar de inmediato.

✔️ Siempre se debe denunciar, junto con el médico, a la clínica, hospital o compañía de seguros, ya que si el médico no responde lo hará el hospital como responsable subsidiario, o el seguro como responsable civil directo.

✔️ Tener un abogado especializado en este tipo de casos desde el principio del proceso para actuar de forma rápida, evitando así los problemas con los plazos de prescripción una vez comenzadas las actuaciones judiciales. 

Si tienes cualquier duda o necesitas asistencia jurídica no dejes de contactar con nuestros Abogados en Madrid y te daremos cita con uno de nuestros abogados expertos en Derecho Sanitario.

¡Estaremos encantados de atenderle!

Quedamos a su disposición

CONTÁCTENOS

Le agradecemos su confianza e interés por Everest Abogados.